Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Currículo Deportivo

La actividad física y deportiva posee un conjunto de valores propios e inherentes a ella que, bien tratados, colaboran en la formación integral de la persona.

La valoración del esfuerzo, el trabajo en equipo, la tenacidad, el desempeño, la constancia, la amistad, el respeto, el dinamismo, la aceptación de los propios límites, la mejora de salud, la tolerancia, la igualdad, el reconocimiento de las diferencias,… son valores que aporta la práctica regular de la actividad física y el deporte a la formación integral de las personas. Así, las personas que disfrutan de esas prácticas en su etapa de formación desarrollan valores importantes para su integración en la nueva sociedad europea.

El poder recoger el currículo deportivo de una persona en su etapa de formación aporta un valor añadido a su título oficial. Esto permite conocer el perfil profesional del egresado y su condición de formación integral para insertarse con mayor éxito en el desempeño profesional en el sector público o privado.

Es por ello que esta acción pretende potenciar que se explicite este currículo deportivo del estudiante en el suplemento al título.

El suplemento al título, definido por el RD 1044/2003, nace con la intención de aportar información añadida a la formación conducente al título oficial, así este documento dará, además de la propia de la titulación académica, la información de la formación obtenida durante su periodo formativo en aspectos referidos a la actividad física y deportiva, convirtiéndose en un elemento que enriquece la información que aporta el título oficial.

De este modo el título se convierte en una herramienta valiosa para definir las características profesionales y personales de la persona que obtiene su título profesional.

 

Legislación que ampara este Suplemento al título

REAL DECRETO 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos.

..

7. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Cinco. Se modifican los apartados 5, 8 y 9 del artículo 12, que quedan redactados del siguiente modo:

«8. De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.»

Seis. Se modifican las letras a) y c) del artículo 13, que quedan redactadas del siguiente modo.

Artículo 13. Reconocimiento de Créditos en las enseñanzas de Grado.

..

«c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal