Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Información sobre el Grupo Avilés

La Ley 10/1990, del Deporte marca como una de las competencias del Consejo Superior de Deportes la actuación en coordinación con las Comunidades Autónomas respecto de la actividad deportiva general, y la cooperación con las mismas en el desarrollo de las competencias que tienen atribuidas en sus respectivos estatutos. Por otro lado las Comunidades Autónomas, en ejercicio de sus competencias, han ido creando diferentes estructuras con objetivo de prestar asistencia y desarrollar investigación dentro del área de la Medicina del Deporte. Todo ello ha redundado en una mayor seguridad de la práctica deportiva respecto a la salud de los y las deportistas y a mejorar notablemente el conocimiento de los aspectos médicos y biológicos relacionados con la actividad física. Por todo ello podemos afirmar que la Medicina del Deporte española ha alcanzado un nivel preeminente en el contexto internacional.

No obstante, la propia estructura de nuestro Estado de las Autonomías nos hace pensar que un mejor conocimiento y coordinación a nivel nacional de las actuaciones que en esta área de la Medicina del Deporte se desarrollan en las diferentes CC AA puede contribuir a establecer sinergias entre los centros y a mejorar todavía más los resultados asistenciales e investigadores.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y escuchando las voces de los técnicos y de los profesionales, que así nos lo aconsejan, hemos tomado la iniciativa de crear, en el seno de la Subdirección General de Deporte y Salud, de un Grupo de Trabajo formado por los responsables de la Medicina del Deporte de cada una de las Comunidades Autónomas, así como por los responsables de los servicios médicos de cada uno de los Centros de Alto Rendimiento, Centros de Tecnificación Deportiva y de los Centros Especializados en Tecnificación Deportiva. También se abre este Grupo a representantes de Centros de Medicina del Deporte dependientes de aquellas entidades locales que soliciten su admisión en el grupo.

Habiéndose celebrado las reuniones previas para la creación del Grupo en la ciudad asturiana de Avilés, los asistentes a estas reuniones previas nos piden que le demos el nombre de esa localidad.

Son objetivos de este Grupo de Trabajo Avilés:

  • Armonizar el trabajo técnico y profesional de los Centros de Medicina del Deporte que dependen de las entidades públicas
  • Buscar soluciones a problemas de funcionamiento comunes
  • Compartir y mejorar el conocimiento técnico y científico
  • Mejorar la formación de los profesionales que prestan servicio en esos Centros
  • Dispones de un foro de intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas en el ámbito profesional

 

El Grupo de Trabajo Avilés llevaría a cabo sus actividades a través de medios electrónicos (página Web, foros propios, correo electrónico) y mantendría una reunión anual.   Los responsables de los Centros de Medicina del  Deporte que dependen de las entidades públicas, autonómicas o locales, pueden solicitar su inclusión en el Grupo.

Más información grupoaviles@csd.gob.es

Formulario de adscripción [pdf]

Próximas reuniones [pdf]

 

HISTORIAL DE REUNIONES DEL GRUPO

  • Sevilla, 6 y 7 de Mayo de 2010