Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Plan de extensión de la actividad física en centros escolares

En un marco social donde el auge del fenómeno deportivo es evidente, donde existe terreno abonado para extender la práctica de la actividad física y el deporte en las escuelas y las bases en las que se asientan (enseñanza, equipamiento e instalaciones), las tareas de mejora y construcción de infraestructuras deportivas, así como el volumen de la dotación de recursos económicos y la eficacia de la gestión de los mismos, constituyen elementos significativamente mensurables.

La extensión y mejora de la actividad física en las escuelas supone un factor fundamental para la promoción de la práctica físico deportiva encaminada a la mejora de la salud de los escolares previniendo y ayudando a la lucha contra el sedentarismo y obesidad existentes en la actualidad entre esta población.

En todos los países de la UE se han puesto en marcha planes encaminados al avance de la actividad física en los centros de enseñanza tanto dentro como fuera del horario lectivo. La mejora de la formación del profesorado especializado, la construcción de instalaciones adecuadas y la aportación de modernos equipamientos, son premisas importantes para conseguir los objetivos previstos. Un eficaz ordenamiento deportivo y la proyección de los recursos disponibles, constituyen por tanto, puntos fundamentales de esa particular acción de progreso.

El Plan de Extensión de la Actividad Física en Centros Escolares fue una de las iniciativas pioneras del Consejo Superior de Deportes en esta línea a finales de la década de los 80 y con 20 años de duración se mejoraron los niveles de práctica en edad escolar aunque todavía se debe seguir trabajando para llegar a la media de los países europeos más avanzados.

Este plan escolar español se ha basado en la utilización compartida de construcciones reguladas por los acuerdos entre Comunidades Autónomas y los entes municipales con menos recursos, con el fin de dotarles de instalaciones que atiendan a las necesidades de práctica físico deportiva de su población en edad escolar. Es una filosofía de Espacio Vital que inspiró la triple convergencia entre factores educativos, deportivos y culturales en una única superficie y que permitió el uso combinado de pabellones y similares atendiendo a una doble demanda: la escolar y de la población en genera.

En el marco del Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y el Deporte se están reforzando estas actuaciones con el fin de mejorar y facilitar el acceso a la práctica físico deportiva de nuestros escolares.

 

Plan de Extensión de la Actividad Física en Centros Escolares. Plan Escolar: Inversiones 2010 y Previsión 2011 [pdf]