Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Información sobre Manuales de Buenas Prácticas

“A partir de la cultura de colaboración nacida del proyecto MAID (Mejora y Armonización de las Instalaciones Deportivas en España), desde el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Municipios y Provincias, en cooperación con el Instituto de Biomecánica de Valencia, se ha desarrollado esta publicación, concebida y realizada con la vocación de servir de herramienta básica a los gestores municipales, al objeto de facilitar su labor cotidiana e incrementar la calidad de las instalaciones deportivas y los servicios que desde ellas se ofertan, en su papel de gestores de recursos para la calidad de vida de todos los agentes implicados, usuarios, visitantes y los propios profesionales que en ella desarrollan su actividad.

El contenido de la publicación es producto de la experiencia acumulada y del desarrollo de proyectos y estudios concretos por todos los agentes implicados en el deporte en España, comenzando por la propia dirección General de Infraestructuras deportivas del CSD, el sector industrial del deportes español, las asociaciones empresariales representantes del sector, la comisión de deportes de la FEMP y contando con el apoyo como secretaría técnica del Instituto de Biomecánica de Valencia apoyada en su dilatada carrera investigadora y reguladora en este sector. Durante los últimos años, y debido principalmente a la implicación directa del CSD en la impulsión y coordinación de proyectos relacionados con infraestructuras deportivas, se han desarrollado los cauces que han hecho posible el trabajo coordinado entre las CCAA, la Administración Local, las empresas, las universidades y todo tipo de entidades, fortaleciendo la visión común de mejorar la calidad, seguridad y accesibilidad de las Instalaciones Deportivas en España, focalizando el trabajo en la mejora de la calidad de vida del ciudadano a través de la mejora de los servicios ofrecidos.

La estructura de la que se ha dotado a la misma, está divida en tres partes claramente diferenciadas:

  • En una primera parte se han incluido nueve manuales de Buenas Prácticas, dirigidos a tres ámbitos muy concretos de la gestión como son la atención al cliente, la gestión de recursos humanos y la gestión de recursos materiales.
  • La segunda parte de la publicación, incluye modelos de pliegos de prescripciones técnicas de instalaciones deportivas muy usuales en el ámbito local, recogiendo en los mismos la totalidad de las recomendaciones técnicas actualmente existentes en los ámbitos UNE y AENOR.
  • La última parte de la publicación incide directamente en la planificación, con el ánimo de impulsar la redacción de los Planes Directores de Instalaciones Deportivas, a través del apoyo técnico y de la experiencia de los actualmente vigentes en todo el territorio nacional.

 

 

Evidentemente, este documento aspira a ser un instrumento de apoyo en todas las fases del ciclo de vida de una instalación deportiva, desde la planificación, al mantenimiento de la misma, pasando, por supuesto, por la tarea de su gestión diaria. Todo, con la vista puesta en garantizar la práctica deportiva a “todas las personas” de forma segura, funcional y confortable.

En definitiva y para finalizar, hemos llevado a cabo esta publicación con el claro objetivo de servir de guía en la gestión y planificación de infraestructuras deportivas, desde el convencimiento de que el cumplimiento de su contenido es firme garantía de modernidad y de CALIDAD de las mismas.”

 

Manual de Buenas Prácticas en Instalaciones Deportivas:

Herramientas creadas para orientar y facilitar la aplicación práctica de algunas de las recomendaciones realizadas a lo largo de los manuales de buenas prácticas. Asimismo, contiene todo el texto del libro en formato pdf:

 

Descarga la Publicación del Manual de Buenas prácticas [pdf]

Contenidos anexos [enlace externo]