Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

1ª convocatoria 2010

Proyectos de deporte,creatividad e inclusión social.

El Consejo Superior de Deportes [CSD] en colaboración con Idensitat [ID #6] abren una convocatoria especifica de proyectos de carácter interdisciplinar promoviendo la relación del deporte con el ámbito social, cultural y creativo. Este texto da algunas referencias de los lugares y objetivos específicos que se propone intervenir, así como las bases concretas que determinan y complementan las orientaciones generales.

Estamos asistiendo al desarrollo de lo que podríamos considerar como un “campo” de compromisos sociales del deporte que eran inexistentes hasta hace tan solo unos pocos años. Estos compromisos tienen como ejes principales las actuaciones en los temas de exclusión social así como la integración de la inmigración extranjera.

El desarrollo cada día mayor de actividades y proyectos deportivos dirigidos a estos sectores nos lleva a plantearnos una búsqueda de experiencias que podríamos denominar como de “buenas practicas” que puedan servir para ir construyendo un archivo, así como una forma de aprendizaje, debate, interdisciplinaridad entre deporte, intervenciones sociales, y prácticas creativas (arte, diseño, arquitectura, etc.).

El deporte en su interacción con estos campos pensamos que puede apoyar los procesos de cohesión social especialmente cuando ayuda a consolidar lugares, hace de  punto de encuentro o de comunicación entre iguales. El deporte puede convertirse así en una fuente interesante de capital social y un elemento para la generación de diferentes redes de relaciones sociales (contactos, amigos, amistades, prestigio, etc.).

Desde las prácticas creativas el trato con el deporte suele ser circunstancial o temática, pero existen una serie de experiencias que buscan en ciertas dinámicas sociales una opción de trabajo basada en la relación y la creatividad compartida. El deporte facilita estas relaciones y conexiones. Las actividades deportivas suelen facilitar el contacto y relación entre personas y grupos de distintos orígenes sin los protocolos que se exigen en otro tipo de actividades.

Ponerambos aspectos en relación consideramos que puede contribuir al desarrollo de proyectos que incentiven la creatividad social i el intercambio de valores propios de cada campo de acción en determinados contextos locales.

También creemos que, dentro de esta dinámica, es importante reconocer los límites tanto de las actividades deportivas como de las prácticas creativas. Es decir, eldeporte o las actividades deportivas, así como el arte o las actividades creativas por si solas no cambian las situaciones de exclusión social o cultural. Para ello se necesita la combinación de cada parte con otros tipos de proyectos e intervenciones.

El objetivo de esta convocatoria es detectar proyectos existentes, generar un archivo de “buenas prácticas”, difundirlas y apoyar la creación de nuevas experiencias que pongan en relación el deporte con otras disciplinas. La convocatoria  está orientada a esta amplia gama de organizadores, creadores y agentes que operan en diferentes  territorios del estado español.

 

Tipología de proyectos

1. Proyectos de actividades físicas y deportivas impulsadas por entidades, asociaciones, clubs de deporte, instituciones municipales que tienen como objetivo principal la inclusión social de personas así como la intervención social a través del deporte en zonas desfavorecidas.

2. Proyectos de creación procedentes de distintas disciplinas (artistas, arquitectos, diseñadores, etc.) que tengan o promuevan proyectos basados en temática deportiva y con especial orientación hacia cuestiones sociales.

3. Proyectos híbridos generados a partir de la relación entre creadores con entidades, clubs de deportes, educadores sociales, etc.; que inicien propuestas en colaboración y que atañen a cuestiones de inclusión o intervención social a partir de la relación entre creatividad y deporte.
 

 

Modalidades

La convocatoria se abre a dos modalidades diferentes, relacionadas con los frentes de acción que C.S.D. e ID se plantea desarrollar.

1. Banco de proyectos. Se convocan proyectos que se encuentran en proceso de realización o ya finalizados. Los proyectos seleccionados en este apartado formarán parte de un archivo o banco de proyectos con el objetivo de difundirlos y hacerlos accesibles. El conjunto de proyectos seleccionados recibirán una mención de reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deporte con motivo de esta convocatoria. Además se otorgarán tres premios con una dotación de 1.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados que aporten elementos diferenciales y de innovación.

2. Laboratorio de proyectos. Se convocan proyectos inéditos en los que el deporte sea el principal hilo conductor de los mismos, o una parte importante en la metodología de intervención. Estos proyectos deben facilitar respuestas a problemas relacionados con la inclusión social en diferentes contextos urbanos, planteando cuestiones, detectando conflictos, proponiendo estrategias de negociación o de participación a través del deporte. Se convocan proyectos que puedan desarrollarse a medio-corto plazo y que experimenten formas de producción compartida a través de talleres y preferentemente en colaboración con organizaciones locales. Los proyectos podrán referirse a cualquier ciudad española. El conjunto de proyectos seleccionados recibirán una mención de reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deporte y se seleccionarán algunos de ellos para su producción en el año 2011 con un importe máximo de 8.000 euros.  El total de proyectos seleccionados podrán formar parte del Banco de Proyectos y participar en un proyecto expositivo que se organizará a partir de esta convocatoria.

 

Comité de selección

La selección de proyectos correrá a cargo de un comité formado por:

Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar. Subdirectora general de promoción deportiva y deporte paralimpico. Consejo Superior de deportes.

Santiago Cirugeda. Arquitecto. Impulsor de proyectos de acción colectiva y cooperación internacional.

Carmen Guerrero. Periodista. Asesora del gabinete del Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes

Gaspar Maza. Antropólogo. Coordinador grupo Deporte e inclusión social- Plan Integral del Deporte. Consejo Superior de deportes.

Ramon Parramon. Artista y director de IDENSITAT. Profesor de Elisava.

 

Dispositivos autónomos de visibilidad

CSD e ID activarán mecanismos para reforzar la presentación y difusión de cada uno de los proyectos según las características intrínsecas de las diferentes producciones. Esto supondrá incentivar formatos de presentación específicos tales como intervenciones en el espacio público, exposiciones, publicaciones, etcétera. De esta manera el concepto expositivo se usara para dar visibilidad a los proyectos que se consideren convenientes.

 

Dispositivo Editorial

La estrategia de comunicación, divulgación e interpretación de los diferentes proyectos se realizará mediante la Web. También mediante la Web se actualizará de manera permanente la información entorno a los proyectos, su proceso y el conjunto de actividades generadas. Se prevé la creación de contenidos específicos ya sea en formato de texto, imagen o vídeo.

 

Presentación de propuestas

Las propuestas, deberán remitirse, preferentemente en formato digital a: idensitat@idensitat.net, especificando la modalidad de convocatoria en la cual se participa: Banco de proyectos o Laboratorio de proyectos.

 

Descarga cartel de la convocatoria