Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

1ª Edición Foro Deporte y Sociedad

Madrid 16/17 Septiembre 2010

El primer foro “Deporte y sociedad” ha sido una iniciativa impulsada desde el CSD con la colaboración de A.E.I.S.A.D y Etnia Comunicación con motivo de la puesta en marcha del Plan estratégico del deporte y que pretende ser un espacio de debate interdisciplinar sobre los aspectos sociales y culturales  que giran en torno al deporte. Se inició así con la intención de ser un foro abierto a la participación tanto de especialistas del deporte y de la educación física, como a educadores, sociólogos, arquitectos, artistas, antropólogos, escritores…. Uno de sus objetivo principales fue el intercambio de miradas sobre los complejos procesos sociales que envuelven al deporte contemporáneo.

El foro nace con la idea de convertirse en un espacio regular y permanente, donde establecer debates, encuentros e intercambios de experiencias. Un espacio en que las practicas deportivas puedan ser repensadas, revisadas y analizas por sus aportaciones sociales. Vemos como cada día proliferan mas los proyectos deportivos con objetivos sociales, de solidaridad, de integración, de cohesión social e intentamos comprender cual es la relevancia del deporte dentro de estos campos. Tal y como escribió Manuel Vazquez Montalban, para bien o para mal el deporte ”ha recorrido en 100 años las mismas fases que otros procesos culturales han tardado varios siglos en cubrir”.

Empezamos a comprender y a ser concientes de que el rendimiento del deporte también está en el campo de la integración social. Desde esta perspectiva, las prácticas deportivas se pueden convertir en redes sociales, en capital social, en puntos de encuentro …. etc. El aprovechamiento de este tipo de ventajas que se producen en la esfera social del deporte puede ser de una gran importancia para la sociedad del futuro.

En el primer foro “Deporte y sociedad” celebradó en Madrid los dias 16 y 17 de Septiembre 2011 se analizarón los retos y las oportunidades del deporte en el contexto de una sociedad globalizada, donde aspectos como los movimientos migratorios se han convertido ya en partes esenciales de la misma. Donde la movilidad de las personas, de la información, de los procesos económicos están cambiando los límites territoriales e identitarios entre los estados. Frente a esta ola de movilidad creciente el deporte parece ser un elemento de identidad que tiene cada día mayor relevancia.

Nos preguntamos si  deporte es hoy en día una forma de producir o de reflejar una parte de la identidad y de la identificación de muchas personas, que anteriormente la vinculaban a los estados, territorios, religiones. Nos preguntamos asi ¿qué relevancia tienen estas identidades deportivas?, ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los impactos del deporte en la sociedad actual?.¿ Porque en ocasiones a los inmigrantes extranjeros les es mas fácil identificarse con los “imaginarios” globales de los clubes profesionales que con las identidades y particularismos locales?.

El foro contó con la asistencia de: técnicos de deporte de Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, educadores sociales, trabajadores sociales, mediadores, gestores de entidades sociales y culturales interesados en desarrollar proyectos de deporte e inclusión social, estudiantes de educación social, de educación física, monitores deportivos…

 

Blog

Vídeos

Facebook

 

Descarga el cartel del foro

Descarga el folleto del foro