Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Información básica

Dentro de los objetivos propios del ámbito del Deporte en la Universidad aparece el de Potenciar desde la Universidad la realización de programas y acciones de formación continua para profesionales y para los practicantes de la actividad física y deportiva.

Dada su importancia, este objetivo es recogido en el Plan Integral para la Actividad Física y Deportiva A+D en su programa 12 “Formación”.

La formación continua de los profesionales que gestionan y desarrollan su labor profesional en los Servicios de Deportes es una necesidad. La nueva situación creada por la incorporación de los estudios superiores al plan Bolonia implica un cambio importante en los títulos y en las características del estudiantado, del profesorado y del personal de administración. Estos cambios necesitan además una mayor y mejor cualificación de los recursos humanos que dispone la Universidad Española.

Las personas que desempeñan sus funciones en los Servicios de Deportes deberán mejorar sus competencias en aspectos propios de la actividad física y deportiva y su gestión. Así aspectos como la gestión de calidad, el mantenimiento de instalaciones deportivas, las características de nuevos equipamientos, las condiciones de nuevos materiales…

Pero también es importante destacar que su formación continua también deberá incluir temas más propios de la transversalidad de las actuaciones que tendrán que acometer. Así temas referidos a la atención al público, a la mejora y dominio del conocimiento de lenguas de interés comunitario, a la potenciación de la igualdad de género, a la atención a personas con discapacidad, nuevas tecnologías,…serán, entre otros, temas a potenciar en la formación continua de estas personas.

Esta formación continua va a favorecer que se tenga en los Servicios de Deportes de las Universidades Españolas personal más cualificado y comprometido con los objetivos propios de la Universidad y de la Sociedad en general. Se consigue así que todos los eslabones de la cadena formativa se alineen en los mismos objetivos sociales y que se orienten a una sociedad plural, tolerante, sana y más formada; a una sociedad claramente orientada a la mejora de la Calidad de Vida.