Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Encuestas sobre integración

El proceso de integración en España se inició a principios del año 2009 con el ciclismo adaptado. La UCI (Unión Ciclista Internacional), dio instrucciones en 2008 para que sus federaciones nacionales integraran el ciclismo adaptado como ella lo había hecho. En España, se está desarrollando el proceso de manera lenta, con dificultad, pero exitoso. Como en nuestro caso, otros países han seguido el mismo camino, y en casi todos ellos se ha iniciado, o se ha producido, este traspaso de la modalidad deportiva desde las federaciones de deporte para personas con discapacidad a la federación de ciclismo. Por eso se entendió que era interesante evaluar el estado de estos procesos en otros países, y testar qué problemas estaban teniendo y qué beneficios se podrían obtener.

Estudio “Los procesos de integración en el deporte: el caso del Para-ciclismo a nivel internacional”

Consejo Superior de Deportes – Comité Paralímpico Español –

Centro Estudios sobre Deporte Inclusivo (UPM)

 

El objetivo de este estudio es conocer el grado de desarrollo de los procesos de integración del Para-ciclismo en los diferentes países que compitieron en el Campeonato del Mundo de Para-ciclismo en Ruta (Baie-Comeau, Canadá, 19 – 22 de agosto de 2010), de manera que la información disponible pueda retroalimentar los procesos de integración deportiva en el contexto español para el ciclismo y el resto de deportes.

Se elaboraron encuestas en inglés, francés y español, que se distribuyeron in situ durante el Campeonato mencionado. Posteriormente se enviaron a los países que no habían contestado vía e-mail.

Encuesta online

 

En octubre finalizó el plazo de recepción de cuestionarios, y estamos a la espera de conocer los resultados finales, que serán publicados en esta sección.