Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Metodología

La metodología desarrollada en la elaboración del Plan ha permitido la participación directa de más de 100 personas expertas y colaboradoras en las diferentes áreas abordadas, así como la consulta a numerosas entidades. De manera gráfica, el proceso queda sintetizado en el siguiente esquema:

 

 

 

La primera parte del proceso señalado en el esquema anterior fue más restringido con la selección de las áreas de trabajo, la designación de 8 personas expertas –una para cada una de las áreas–, la elaboración de 8 documentos iniciales con una metodología de partida y unos objetivos comunes y la integración de dichos documentos en lo que se denominó Versión 0 del Plan A+D.

Las 8 áreas de trabajo que aborda el presente Plan A+D están clasificados en 3 niveles, según el esquema siguiente:

 

Nivel básico

 

Nivel Colectivos Específicos

 

Nivel Transversal

 

 

La Versión 0 –un documento didáctico y claro, diseñado asimismo como material de desarrollo para fases posteriores– fue presentada a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Interterritorial de Deportes, así como a otras entidades y grupos de interés, en los meses finales de 2008 y primeros de 2009.

La segunda parte del proceso ha supuesto una participación más numerosa de expertos y expertas, así como una mayor visualización externa del plan. Se crearon 8 grupos de trabajo, formado cada uno por entre 12 y 14 expertos y expertas de cada una de las áreas de trabajo, seleccionados a propuesta de las Comunidades Autónomas, de los/as coordinadores/as de cada uno de los grupos de trabajo y del propio Consejo Superior de Deportes. Asimismo se creó la Oficina del Plan A+D en el CSD, un Grupo Ejecutivo de seguimiento en el mismo y la Comisión de Control y Seguimiento con representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española  de Municipios y Provincias (FEMyP).

Los citados grupos de expertos y expertas desarrollaron durante tres meses con una orientación metodológica común, un trabajo de reelaboración, ampliación y mejora de los documentos base de cada uno de las áreas de trabajo. Su participación desprendida, su motivación y las aportaciones efectuadas enriquecieron de manera sustancial la versión inicial y el resultado final fueron 8 documentos que constituyen la base fundamental del Plan A+D. La integración transversal de los citados documentos –que cuentan con estructuras similares y con el alcance y los objetivos comunes iniciales del Plan– tuvieron como resultado la Versión 1 del Plan A+D para la Actividad Física y el Deporte, presentado por el Secretario de Estado para el Deporte a los expertos, entidades e Instituciones el 30 de junio de 2009.

Posteriormente, la puesta en marcha del Plan A+D en el seno del propio Consejo Superior de Deportes, la explicación del mismo en numerosos foros y seminarios, el contraste y debate con agentes y grupos de interés, la elaboración de directrices y orientaciones para la aplicación territorial del Plan en el ámbito autonómico y local, la publicación del mismo en el sitio web del CSD y la recepción de sugerencias, han desembocado en la elaboración y publicación de la presente versión final del Plan A+D.